🦋 Primer pedido 15% OFF - Envíos en 24Hs! Gratis a partir de 49€

Potencial de hidrógeno: que es y su importancia

Potencial de hidrógeno: que es el pH

¿Qué es potencial de hidrógeno?

El potencial de hidrógeno significa Ph. Es decir, el famoso pH en realidad es una abreviatura de la palabra potencial (p) de Hidrógeno (H). Por ende, cuando hablamos de potencial de hidrógeno, nos referimos al grado de alcalinidad o acidez.

El ph se mide y se representa en una escala que oscila desde el número uno al 14. Siendo el 1 el valor más ácido y el 14 el más alcalino.

¿Qué es el Ph?

El ph o potencial de hidrógeno es un valor numérico que nos informa sobre si la disolución es alcalina o ácida. Este valor se extrae de una escala que va desde el valor 1 al valor 14. Siendo el 7 el valor neutro.

El valor neutro se toma como referencia y a partir de este, fijamos que los valores por encima del 7 son alcalinos y los valores por debajo del 7 son ácidos.

Para conocer el valor exacto, necesitamos hacer uso de instrumentos de medida como el pH metro o los reactivos de pH.

La importancia de medir el ph o Potencial de hidrógeno

El ph nos puede ofrecer mucha información sobre el estado de las cosas, incluso sobre el estado de nuestra salud. Cualquier alteración en el ph (potencial de hidrógeno) puede ocasionar problemas y deterioro tanto en la calidad del producto como en su eficacia.

Además, la alteración del ph de nuestra piel u orina, puede informarnos de la presencia de microorganismo y bacterias. Por ende, su importancia no solo es cuestión de funcionalidad y estética, también es una cuestión de salud.

Potencial de hidrógeno: que es el pH

Por eso mismo, es muy importante mantenernos informados en todo momento del ph de los productos que aplicamos en nuestra piel, ya que si se altera su ph o potencial de hidrógeno. Podremos tener problemas de sequedad, infecciones, proliferación bacteriana y un sinfín de alteraciones cutáneas.

Por suerte, existen valores establecidos que tienen que respetar todas las industrias de cosmética, al someterse a exhaustivos controles de calidad. Por consiguiente, es un tema al que debemos prestar mucha atención.

El ph de mi piel

Lo ideal es que tengas un ph de 5.5. Sin embargo, dependerá del tipo de piel que tengas.

Cuando hablamos de una piel con un ph o un potencial de hidrógeno de 5,5, estamos hablando de una piel normal, con una barrera perfecta y que ni es seca ni es grasa. Sin embargo, debido a los agentes externos o incluso internos, este ph puede variar.

Jabones naturales

Como consecuencia, podemos llegar a tener una piel grasa porque su ph se ha alterado y se encuentra con un valor de potencial de hidrógeno entre 4.9 a 5.

Como es de esperar, el caso de la piel seca es todo lo contrario, su ph sube y empieza a oscilar entre el 5.7 y el 5.9. Concluyendo, independientemente de la alteración del ph ( si es hacia arriba o hacia abajo), la piel empieza a experimentar cambios notables.

Consejos para mantener el ph de tu piel saludable

Potencial de hidrógeno: que es el pH
  • Evita las duchas con agua muy caliente.

  • Cuida el contacto con los productos de limpieza, utiliza siempre guantes para proteger la piel de tus manos.

  • Utiliza champús y jabones que no alteren el ph de tu piel y cuerpo.

  • Hidrátate automáticamente después de la ducha con una crema que sea apta para la piel humana.

  • Al limpiar tu cara con jabón o tu producto habitual, no olvides aplicar el tónico para evitar el desequilibrio del ph o potencial de hidrógeno.

  • Evita productos de limpieza con sustancias químicas.

  • Opta por limpiadores suaves, es preferible utilizar jabones naturales y champús sin sulfatos ni parabenos.

  • Intenta no lavarte en exceso la piel.

  • En el momento de la ducha, empieza lavando tu cabello y posteriormente tu cara.

  • No te enjabones más de una vez y utiliza esponjas suaves. Aunque lo ideal es pasar el jabón natural por la piel sin necesidad de utilizar esponjas.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la salud

Según la OMS, no debemos permanecer en la ducha más de 5 minutos porque un contacto largo con el agua puede llegar a alterar el ph de nuestra piel.

Potencial de hidrógeno: que es el pH

Concluyendo, para poder gozar de una buena salud dérmica y mantener la barrera de la piel en correcto funcionamiento, es importante seguir los siguientes pasos:

  • No permanecer mucho tiempo en la ducha.

  • Utilizar champús naturales con ph apto para tu cabello.

  • Dejar de hacerle daño a tu piel con las esponjas, mejor pasa un jabón natural con tus propias manos sobre tu cuerpo.

  • Usa un jabón natural con un ph adecuado (potencial de hidrógeno apto para piel humana)

  • Seca correctamente tu piel después de la ducha para evitar la aparición de hongos y bacterias.

  • Hidrata tu piel con una crema natural con ph apto para la piel.

Con todos estos consejos, y una correcta alimentación, podrás lucir una piel radiante y un pH saludable (potencial de hidrógeno adecuado) en muy poco tiempo. Sin duda, no tardarás en ver en tu piel los beneficios de tener el potencial de hidrógeno correcto.

Somos Bujas 😊
Somos Agus y Nico 💜
#CosmeticaConsciente🍃

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados