🚚 Envíos en 24/48Hs. Gratis a partir de 45€. Primera compra 15% OFF - BUJASLOVE15 -

Método Co-Wash: ¿Es bueno lavarse el pelo solo con acondicionador?

Últimamente alrededor de todo el mundo se utiliza la famosa técnica del cowashing donde la cuestión está en lavarse el cabello únicamente con acondicionador.

Método Co-Wash - Bujas Market

¿Qué es el Co - Washing?

Es una práctica frecuente en personas con cabello rizado y seco. Sin duda, usar grandes cantidades de acondicionador puede dejar un pelo suave e hidratado, pero mejor dejémoslo para después del champú y no lo utilicemos como único elemento para el lavado.

El acondicionador no es un producto formulado para limpiar, su función es la de deshacer enredos en el cabello y acondicionarlo pero no tiene la capacidad de remover los residuos de suciedad. Haciendo una muy pequeña investigación, la mayoría de los especialistas en esto, aconsejan utilizar una cantidad abundante y masajear, al menos, 5 minutos. Nos genera muchas dudas por lo que aquí te dejamos buenas razones para NO hacerlo:

  • El acondicionador NO limpia el cabello: Lavar tu cabello únicamente con acondicionador, no será higiénico. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), debemos lavar el pelo con champú porque es un producto que nos asegura la higiene capilar. No hacerlo puede dar lugar a que la grasa y la suciedad se acumulen en el cuero cabelludo, y puede favorecer la aparición de microorganismos e infecciones… El tema no es para tomárselo a la ligera. En nuestro caso es un emulsionante y tensioactivo catiónico, que actúa como acondicionador del cabello. Es tensioactivo porque permite la unión entre fase acuosa con oleosa.

  • El co-washing genera impacto en el medioambiente: Ya que, como hemos investigado, los especialistas en la web suelen recomendar los acondicionadores tradicionales que todos pueden encontrar en los mercados y dicen que para lavar el pelo con acondicionador hay que aplicar mucha más cantidad de producto que la de un champú. Así que, el envase de 250/ 300 ml estaría durando unas pocas semanas, según la frecuencia de uso. No hace falta investigar demasiado la composición para que lleguemos a la conclusión de que un uso excesivo de un producto con envase de plástico, no es para nada amigable con el ambiente. Y si luego sumamos los agentes condicionantes contenidos en la mayoría de los productos, peor. Si no sueles utilizar productos ecológicos y tienes un envase de acondicionador tradicional en tu hogar, fíjate en su composición. Behentrimonium Chloride, Cetrimonium Chloride son moléculas muy eficaces para acondicionar el pelo, pero con un porcentaje de biodegradabilidad muy bajo. De hecho, ambos resultan muy contaminantes para los océanos.

    Entonces, ¿por qué tantas personas utilizan el método de co - wash con satisfacción? 

    Lo más probable es que el masaje que suele acompañar la aplicación sea la razón. Masajeando el cuero cabelludo por varios minutos, permite eliminar la suciedad más superficial como partículas de polvo. Lo mismo pasaría si se masajeara solo con agua, aunque claramente con el acondicionador resulta más sencillo porque crea una especie de emulsión. Aunque el pelo resulte limpio en apariencia, no significa que lo esté. Puede que este método deje el pelo particularmente suave, pero es totalmente contraindicado para el cuero cabelludo.

     

    Ya ahora tienes las razones, lavar el pelo con acondicionador no es una buena idea. Un champú respetuoso con el cuero cabelludo y el medio ambiente resulta la mejor opción. ¿Las ventajas? ningún envase contaminante, facilidad para transportar ya que es sólido, más económico porque es concentrado y lo más importante, más natural. Te dejamos los nuestros champús solidos y acondicionadores sólidos para que les eches un vistazo.

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados