🚚 Envíos en 24/48Hs. Gratis a partir de 49€. Primera compra 10% OFF - BUJASLOVE10 -

¿De qué hablamos cuando decimos zero waste o cero residuo?

¿De qué hablamos cuando decimos zero waste o cero residuo?

Definido por la Alianza Internacional Basura Cero:
“Basura Cero es la conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsables, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana.” (ZWIA, 2018)

El objetivo de este movimiento es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente y apunta tanto a conservar recursos como a la justicia ambiental y social, la regeneración, la equidad y el respeto por la naturaleza. De esta forma, no sólo reducimos nuestra huella, si no que además, nos permite vivir con menos productos y cosas materiales y vivir una vida más simple y con experiencias que nos hacen sentir lo que realmente importa.

Se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden:

RECHAZAR lo que no necesitamos

REDUCIR lo que necesitamos

REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano

RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar

ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR, DESCOMPONER.

Los residuos es todo aquello que generamos pero que aunque ya lo hayamos utilizado, todavía pueden ser reutilizados o reciclados. Por ejemplo, vidrio, papel, aluminio, plástico reciclable, etc.

Para que este movimiento tenga sentido y consigamos el objetivo de residuos cero es importante implementar cambios a diferentes niveles:

Cambio individual: Cada uno de nosotros debe ser consciente del gasto material y energético que genera cada una de nuestras acciones, repensando nuestra manera de consumir.


Cambio social: No solo debemos empezar a actuar en casa, también tenemos que llevarlo a nuestro lugar de trabajo y a las escuelas. La educación medioambiental es una de las bases más importante para que podamos seguir disfrutando de nuestro Planeta.


Cambio estructural: Para que esta iniciativa tenga éxito, es imprescindible que se apoye a nivel administrativo y se den facilidades para que, tanto ciudadanos como grandes empresas y organismos públicos, adopten estas medidas.

Recuerda, este es un camino largo por recorrer, así que comienza con lo que te resulte mas sencillo y comienza a expandirlo.

Todos nuestros productos son zero waste y los puedes adquirir en nuestra tienda online https://bujasmarket.com/


Gracias por elegir ser parte del cambio, cada uno desde su lugar puede hacerlo.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados